Centenario

Fundada en el año 1910, la Sociedad Parroquial de Vedra cumple sus primeros 100 años de trayectoria. Muchas personas y anécdotas fueron y forman parte de su patrimonio histórico, cultural y social, dando lugar a un punto de contacto entre los vecinos de Vedra de aquí y del otro lado del Atlántico, fomentando las costumbres, los valores y la cultura de Galicia, abierto a toda la comunidad.

El año 2010 estará pleno de festejos y actividades las cuales serán una puesta en valor de la trayectoria de esta entidad y que permitirán conocer su historia, su gente, sus tradiciones y costumbres.

Los invitamos a formar parte de la vida de Vedra.

------------------------------------------------------------

Actividades del Centenario

MERCHANDISING CENTENARIO Con motivo de nuestro centenario realizamos una edición limitada de distintos souvenirs que servirán como recuerdo de este importante año, accedé al catálogo

RAIOLO Y DESFILE DE TRAJES

El viernes 1ro de Octubre, se presentó el grupo de gaitas Raiolo (Galicia) en el Teatro Castelao (Moreno 2176 Capital) a las 20hs., también se realizó un desfile de trajes tradicionales correspondientes a la colección traída desde Vedra (Galicia) perteneciente a Francisco Collantes y Sonia Barros.








RAIOLO Y DESFILE DE TRAJES

Este viernes 1ro de Octubre, se presentará el grupo de gaitas Raiolo (Galicia) en el Teatro Castelao (Moreno 2176 Capital) a las 20hs., también se realizará un desfile de trajes tradicionales correspondientes a la colección traída desde Vedra (Galicia) perteneciente a Francisco Collantes y Sonia Barros.
La entrada es libre y gratuita, los esperamos!

PRESENTACION LIBRO

En el día de ayer 28 de Septiembre de 2010 se llevó a cabo ,en el Salón Alhambra del Club Español, la presentación del libro "Proceso migratorio e sociedades de emigrantes en Vedra. O camiño cara a modernidade" con la presencia de diversas personalidades de la colectividad española y gallega, entre ellas el Alcalde del Concello de Vedra D. Odón Cobas, el Señor Presidente de la Diputación Provincial da Coruña D. Salvador Fernández Moreda, el consejero laboral de la Embajada de España y el autor del libro Xurxo Cerdeira, entre otros. El público asistente pudo llevarse un ejemplar gratuito y charlar con el autor y la comitiva. Amenizaron el evento las gaitas del grupo Raiolo.







CENA, BIENVENIDA Y HOMENAJE

El viernes 24 de Septiembre recibimos al Sr. Alcalde de Vedra D. Odón Cobas junto a una comitiva y a vecinos de Vedra. El día 25 de Septiembre, inauguramos la exposición "Para saber de nós", traída desde Vedra y rendimos homenaje a nuestros ex presidentes en un emotivo acto.
Posteriormente se descubrieron dos plaquetas conmemorativas; una ofrecida por el Concello de Vedra por los 100 años, y otra por la SPV en homenaje al Sr. Jesús Iglesias, ex presidente de nuestra sociedad. Por otra parte, recibimos un presente de la Agrupación Papaventos, del grupo de teatro Andaravía de Vedra.
Finalmente, se sirvió un banquete y contamos con la actuación del grupo Raiolo (Galicia) y el conjunto de la entidad.
Homenaje Ex Presidentes
Placa del Concello de Vedra
Placa Homenaje a Jesús Iglesias
Firma Libro de Oro
Visitando la Exposición
Grupo Raiolo
Visitando el Cruceiro
Obsequio Andaravía Teatro

ACTIVIDADES DEL CENTENARIO


25 DE SEPTIEMBRE


19.00 Hs. CIERRE DE LA EXPOSICIÓN - VEDRA CIEN AÑOS DE HISTORIA - y la exposición del Traje Gallego.

21.00 Hs. INAUGURACION de la muestra PARA SABER DE NÓS traída desde Vedra.

21.30 Hs. HOMENAJE A NUESTROS EX PRESIDENTES - Se descubrirá una placa en homenaje a nuestro ex presidente Don Jesús Iglesias Estévez, y se rendirá homenaje a los ex presidentes de nuestra institución.

22.30 Hs. CENA BIENVENIDA - Cena junto a nuestro Alcalde Don Odón Cobas García y a un numeroso grupo de vecinos que nos visitarán. Actuarán el conjunto folklórico de la entidad y el grupo de gaitas "Raiolo" (Galicia).


28 DE SEPTIEMBRE

20.00 Hs. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Proceso migratorio e sociedades de emigrantes en Vedra. O camiño cara a modernidade" - El acto se celebrará en el Salón Alhambra del Club Español (Bernardo de Irigoyen 172 Capital) y estarán presentes el autor del libro y el Señor Presidente de la Diputación Provincial da Coruña D. Salvador Fernández Moreda.


2 DE OCTUBRE

20.00 Hs. DE RUADA EN BOS AIRES - A NOSA EMIGRACION - Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representaremos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación del conjunto de nuestra sociedad y grupos invitados, entre ellos "Raiolo" (Galicia). Cierre con música y baile junto a todos los presentes.

Todas las jornadas se desarrollarán en nuestras instalaciones de la calle José Mármol 760 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto la presentación del libro el 28 del corriente que se llevará a cabo en el Club Español - Salón Alhambra - Bernardo de Irigoyen 172 Capital.


GRAN FIESTA DE LOS DOLORES - 100 AÑOS SPV

Finalmente llegó el gran día del cumpleaños de la Sociedad Parroquial de Vedra. Fue una larga jornada llena de actividades, amigos y emociones inolvidables.
Durante la mañana se realizó la procesión y misa en la Iglesia San José de Calasanz. Posteriormente tuvo lugar el almuerzo junto a cientos de amigos que colmaron las instalaciones.
Durante la tarde se inauguró la exposición del Centenario y finalmente terminamos con una refesta al aire libre, impagable.
Gracias por acompañarnos en estos Cien años. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos.



RESULTADOS CONCURSOS CENTENARIO

Finalmente están los resultados de los diferentes concursos del Centenario. Queremos agradecer y felicitar a todos los participantes por su gran trabajo, la dedicación y la gran calidad de las obras presentadas. Los invitamos a seguir formando parte de la historia de Vedra.

CATEGORIA RELATOS CORTOS
1er Premio - María Gonzalez Rouco - Obra: "Carmiña hace la América"
2do Premio - María Belén Naval - Obra: "A mis nietos..."


CATEGORIA FOTOGRAFÍA
1er Premio - Fernando Mosquera - Obra: "Maleta"

2do Premio - Fernando Santacroce - Obra: "Gaitera en el Bicentenario"



CATEGORIA COMPOSICIÓN PARA GAITA
1er Premio - EMPATE - Ganadores:
Analía Espinosa - Obra: "Os meus avós"
Daniel Pazos - Obra: "Xota vella para Vedra"

EXPOSICION DEL TRAJE GALLEGO

El viernes 27 de Agosto se inauguró la exposición del Traje Gallego traída especialmente desde Vedra, Galicia, a cargo de Sonia Barros y Francisco Collantes, incluyendo material etnográfico del Museo do Pobo Galego. El público asistente pudo apreciar los distintos trajes de gala y cotío, y material histórico de gran valor etnográfico.








JORNADAS DEL CENTENARIO

27 DE AGOSTO

20.00 Hs. Inauguración exposición del Traje Gallego. Una recorrida por los trajes antiguos de gala y de cotío, con material etnográfico del Museo do Pobo Galego. Muestra traída desde Vedra a cargo de Francisco Collantes y Sonia Barros.

5 DE SEPTIEMBRE




18 DE SEPTIEMBRE

21.00 Hs. TEATRO EN VEDRA - Función teatral a cargo del grupo Andaravía Teatro, de la Asociación Cultural Papaventos, que nos visita desde Vedra, Galicia. Interpretarán: O Velorio, obra costumbrista, dirigida por Lucho Penabade.

HOMENAJE A NUESTROS EX PRESIDENTES - Se descubrirá una placa en homenaje a nuestro ex presidente Don Jesús Iglesias Estévez al finalizar la actuación del grupo de teatro, y se rendirá homenaje a los ex presidentes de nuestra institución.

25 DE SEPTIEMBRE

19.00 Hs. CIERRE DE LA EXPOSICIÓN - VEDRA CIEN AÑOS DE HISTORIA - Sumándose a la misma la muestra PARA SABER DE NÓS traída desde Vedra.
21.00 Hs. CENA BIENVENIDA - Cena junto a nuestro Alcalde Don Odón Cobas García y a un numeroso grupo de vecinos que nos visitarán.

2 DE OCTUBRE

20.30 Hs. RUADA EN VEDRA - Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representaremos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación del conjunto de nuestra sociedad y grupos invitados. Cierre con música y baile junto a todos los presentes.

Todas las jornadas se desarrollarán en nuestras instalaciones de la calle José Mármol 760 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



LANZAMIENTO CONCURSOS CENTENARIO "VEDRA 2010"

Ya está abierta la inscripción para los distintos concursos del Centenario "Vedra 2010". La emigración, la historia de tantos años reflejada en diferentes formas:

Concurso Composición para Gaita
Inscripción hasta 16/07/2010
Plazo de entrega hasta el 20/08/2010
Descargar bases

Concurso Fotografía ¡Nuevas fechas!
Inscripción 23/07/2010
Plazo de entrega 30/07/2010
Publicación resultado 23/08/2010
Descargar bases

Concurso Dibujo y Pintura
¡Nuevas fechas!
Inscripción 23/07/2010
Plazo de entrega 30/07/2010
Publicación resultado 23/08/2010

Descargar bases


Concurso Relatos Cortos
Inscripción 16/07/2010
Plazo de entrega 06/08/2010
Descargar bases



CAMPEONATO DE TRUCO CENTENARIO "VEDRA 2010"

En una intensa jornada se llevó a cabo la Gran Final del Campeonato de Truco Centenario "Vedra 2010". La dupla Mariño-Stampone obtuvieron el título de campeones.




Ronda Final


GRAN VERBENA ESPAÑOLA


El sábado 05 de Junio tuvo lugar la Gran Verbena Española. Contamos con una gran concurrencia de público y las excelentes actuaciones del Ballet Andalucía, el Ballet Folklórico "Los Arrieros del Sur", el grupo folklórico de la Sociedad Parroquial de Vedra y un cierre a puro baile con la Orquesta Internacional "Los Peninsulares". Mirá las fotos en la Galería de Fotos y el video en Multimedia.


CAMPEONATO DE TRUCO CENTENARIO "VEDRA 2010"


El viernes 30 de Abril con una gran cantidad de competidores inició el Campeonato de Truco del Centenario. Ya están los resultados de la quinta fecha (28 de Mayo).

Zona A
Zona B
Zona C
Zona D
Zona E
Zona F
Repechaje
Ronda Final




PROPOSTA DIDACTICA "A EMIGRACION EN VEDRA"

Dentro del programa educativo "Ulla Elemental" se presentó el trabajo "A EMIGRACION EN VEDRA". Un excelente trabajo didáctico desarrollado por el Concello de Vedra. Ver más




CONCURSO LOGO DEL CENTENARIOAccedé para ver la nota completa