Cruceiro


El día 3 de diciembre de 1998, arribó al aeropuerto de Ezeiza una nutrida delegación de más de medio centenar de vecinos del Valle del Ulla, delegación que estuvo encabezada por los Alcaldes de los Concellos de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez; de Teo, Armando Blanco Martínez acompañado por su señora Evangelina Rey; y el Teniente Alcalde de Vedra, José Suárez y su esposa María del Carmen Barros Mera; a quienes acompañaban miembros de sus respectivas corporaciones municipales, entre los que estaban los ex - Alcaldes de Vedra, Pedro Guitián Rodríguez y José Mogo Castelao junto a su señora Elisa Serrano.
Esta distinguida delegación viajó a Buenos Aires para acompañarnos y estar presentes en un acontecimiento de suma trascendencia para la vida de la Entidad, ya que inauguramos en nuestra sede social un cruceiro que fue enviado desde Galicia por los pueblos de Boqueixón, Teo y Vedra como símbolo de hermandad entre sus hijos de uno y otro lado del Atlántico.
Para cualquier comunidad gallega y en especial para las que estamos asentadas fuera de Galicia, un hecho como éste es sin duda un motivo de inocultable satisfacción y orgullo, pues nadie puede desconocer la significancia que este tipo de monumentos tienen dentro de la vida de Galicia y sus paisajes. Pero en nuestro caso esa satisfacción y orgullo son enormemente mayores ya que el cruceiro que inauguramos no es nada mas ni nada menos que una réplica del cruceiro que está ubicado en la entrada de nuestra querida Parroquia de Santa Eulalia de Vedra.
Esta verdadera obra de arte, fue realizada en Industrias Santos de Camporrapado y es una hermosa pieza de 5,90 m. de alto construida en granito de Praga y como dijimos anteriormente es una réplica del cruceiro de Vedra, el cual tiene en su frente la imagen de Cristo crucificado y en su parte posterior la Imagen de Nuestra Señora del Rosario.
La inauguración se llevó a cabo el día 6 de diciembre de 1998 y además de la delegación de autoridades y vecinos del Valle del Ulla, tuvimos el honor de contar con la presencia del Conselleiro de Industria y Comercio de la Xunta de Galicia, D. Antonio Couceiro Méndez; el Director General de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, D. Eduardo Ramonde; el Alcalde del Concello de Oroso, D. Eugenio Neira; el Alcalde del Concello de O Pino, Manuel Taboada Vigo; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Coruña, D. Antonio Erias y el Vicepresidente de la Asoc. de vecinos Santa Eulalia, D. Roberto Lobato Corbelle acompañado por su esposa la Sra. Sara López. También se encontraban presentes distintas autoridades y representantes de Entidades de la Colectividad española y gallega de Buenos Aires, entre los que estaban: el Cónsul General de España en Buenos Aires, D. Carlos Vinuesa Salto; el Presidente del Consejo General de la emigración, D. José Manuel Castelao Bragaña; el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, D. José Manuel Sánchez Naveros y el Presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, D. Marcial Sánchez, entre otros.
Los actos dieron comienzo al mediodía con el descubrimiento del cruceiro por parte de los Alcaldes de los Concellos de Boqueixón y Teo, del Teniente Alcalde de Vedra y de nuestro Presidente Horacio Pegito Lobato. Continuando luego con emotivas palabras del Alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez, quien habló en representación de los tres Concellos integrantes de la Mancomunidad del Valle del Ulla, como así también de nuestro Presidente quien agradeció el esfuerzo realizado por estos Concellos, resaltando el profundo significado que este valioso presente tiene para los hijos de Boqueixón, Teo y Vedra residentes en Buenos Aires. Una vez descubierto el cruceiro se procedió a su bendición la que estuvo a cargo del Cura Párroco de Sergude, D. Manuel Veiga Camino, integrante también de la delegación que nos visitaba, quien finalizando el acto de la inauguración ofició una Santa Misa al pie del mismo.

Luego de la inauguración se realizó en nuestra secretaría una recepción a las autoridades presentes, quienes procedieron a firmar nuestro Libro de honor. Pasando luego al salón principal, el cual se encontraba totalmente colmado y donde fue servido un almuerzo contando con la actuación de los Conjuntos de danzas y gaitas de nuestra Entidad. A los postres se realizó el intercambio de presentes recordatorios y se pronunciaron palabras por parte de las autoridades que nos visitaban. Finalizando la jornada, nos trasladamos al fondo de nuestra sede social donde se realizó una queimada con aguardiente del Ulla traída por la delegación.