Emblema


Creado en el año 1986, por Orlando Pegito Ascunce, describe la unión de dos culturas; la gallega, simbolizada por el botafumeiro, elemento representativo de Santiago de Compostela, capital de Galicia y de todo Vedralés y la argentina simbolizada por el mate, típico de la llanura pampeana. Buenos Aires, ciudad que supo abrazar a los recién llegados de forma generosa, donde todos se sumaron a la rueda del mate criollo estrechando aún más sus vínculos a través del lazo firme y seguro de las boleadoras.

La morriña por su tierra de aquellos que asentaron sus raíces en este territorio se vislumbra en el paño amarillo y la ilusión de encontrar nuevos horizontes donde crecer junto a los suyos en el paño celeste; unidos ambos por la cruz de Santiago Apóstol, roja. vigorosa, sangre de inmigrantes y sus hijos unidos por los caminos de la quinta Provincia Gallega, bajo los mismos colores CELESTE Y BLANCO.

Otros Escudos y Emblemas de Vedra



Este escudo corresponde al viaje a Galicia de 1986, y fue utilizado por los integrantes del conjunto de baile y gaitas, y la comisión directiva.





Escudo del Axuntamiento de Vedra - Galicia. Este escudo está dividido en tres partes. El espacio central ocupado por una franja, un palo sinople (verde) en lenguaje heráldico que alude al topónimo de Vedra, que significa vereda o camino, está adornada por doce conchas de vieiras de oro que representan doce parroquias en las que se divide el municipio, que al mismo tiempo aluden a la tradición jacobea de Vedra (por donde discurre el tramo final del Camino de la Plata a Santiago).
En los laterales están dibujados sendos dragones enfrentados, aludiendo al linaje Mondragón, familia que tuvo su asentamiento en Vedra y de la que salieron importantes personajes del mundo de las letras, milicia y clero. El escudo acaba en una corona del antiguo reino de Galicia.

Logo conmemorativo del Centenario de la SPV. Representa a través de la imagen de un barco la forma de el número cien, haciendo así, referencia directa al Centenario.Sus velas muestran la unión de dos culturas, por un lado la gallega representada por un espiral redondo y por otro la latina, propia de los gauchos pampeanos, representada por un espiral de base cuadrada.Ambas toman el mismo elemento como raíz y lo expresan con lenguajes propios, acentuando los vínculos entre dichas culturas a través de los lazos de unión entre los dos espirales vinculados además por un arco naranja.La incorporación de estos elementos contenidos en el mismo diseño nos habla de los lazos que la Institución tiene con sus orígenes y la intención de que los mismos perduren en el tiempo mediante un legado que nuestros jóvenes tomaran para proyectarse a futuro.