Escuela de Folklore


Dirección

Grupo de Baile: Belén Naval
Grupo de Música: Carina Fragoso
Grupo de Cantareiras: Analía Espinosa
Grupo de Música y Danzas
Formado en 1961, lleva años de trayectoria que respaldan el nivel y calidad de sus bailes, músicos y trajes. En su historia han realizado 4 giras por Galicia, destacándose su actuación en el Festival Internacional de Folklore Gallego, realizado en Santiago de Compostela.
En el año 2011 nuestro conjunto cumplió sus primeros cincuenta años de initerrumpida actividad, transmitiendo y representando las músicas, cantos y danzas gallegas.
Las escuelas de Baile y Gaitas están en constante desarrollo y crecimiento. Se busca el perfeccionamiento en trajes, instrumentos musicales y exponer el folklore a su máximo nivel.
El conjunto de Vedra está compuesto por los grupos de:
- Baile tradicional
- Música
- Cantareiras
Durante el año se realiza una intensa actividad en ensayos y actuaciones en el ámbito de la Colectividad Gallega y Española como fuera de ella.

Características del grupo

Integrantes:
El grupo está integrado mayoritariamente por jóvenes, llevan años de estudio e interpretación tanto de los bailes como de instrumentos tradicionales de la música gallega, trabajando para reflejar la tradición y recrear la frescura y alegría de sus antepasados.


Tanto sus directoras como diversos integrantes han rea
lizado cursos de especialización dictados por la Xunta de Galicia, en las especialidades de Baile, Gaita, Construcción de Palletas, Canto y Pandereta, realizados en Galicia y en Argentina. Por otra parte, Carina Fragoso (directora del grupo de música), ha participado en dos oportunidades en el Concurso Constantino Bellón de Ferrol, mediante el Premio Gaiteiro de Soutelo otorgado por la Xunta de Galicia.
Repertorio: compuesto básicamente por piezas tradicionales, recogidas/obtenidas en trabajos etnográficos en pueblos de Galicia. Tanto baile como música reflejan la autenticidad de las tradiciones del pueblo gallego.
Instrumentos:
Gaitas
Tambor
Bombo con platillos
Pandeireta, Vieiras, Charrasco y otros instrumentos de percusión
Acordeón
Clarinete
Saxo
Requinta

Trajes: Los trajes representan los utilizados antiguamente en Galicia. Las distintas piezas de trajes femeninos y masculinos están confeccionados reproduciendo la estética, telas y bordados originales de las distintas zonas de Galicia.
Principales presentaciones
·Eventos de la colectividad Gallega y Española
·Eventos organizados por el Gob.de la Ciudad de Buenos Aires
·Festival Celta en el Auditorio de Belgrano, desde hace 10 años
·Teatro Castelao / Avenida / Astral / Liceo, etc
·Teatro el Globo, junto al Gaiteiro Carlos Núñez
·Programas de TV
·Feria del Libro
·Festivales en el interior del país

Historia del Conjunto


Comienza como Coro en el año 1961, posteriormente en el año 1975 bajo la dirección de Javier López Yano, el coro se transforma en el Conjunto de Danzas y Gaitas.
A lo largo de los años, la música también tuvo muchos colaboradores, entre ellos los señores Salvador Zas (Tambor) y Manuel Botana (Gaita).

Posteriormente, el señor Avelino Rodríguez Arteaga comienza en Vedra con la escuela de gaitas. Continuaron el camino Serafín Cerdeira, Francisco González, y nuevamente Avelino hasta 1992.
Desde hace varios años Carina Fragoso es la directora del prestigioso grupo de música de la entidad y está a cargo de la escuela de gaita.


En el área de danzas luego de Javier López Yano, continuó Gloria López, Graciela García, Olga Loureiro, Manuel Abad y actualmente Gloria López.
Por otra parte, desde hace varios años se cuenta con el grupo de Cantareiras tradicionales.





Viajes
a Galicia

*2010, El Conjunto de Música, Danzas y Cantareiras de la Sociedad Parroquial de Vedra participó en la 5ta edición del Día de la Galicia Exterior llevada a cabo el viernes 13 de Agosto en Santiago de Compostela junto a más de veinte grupos folklóricos de la Galicia Exterior, frente a una gran audiencia en la Plaza de la Alameda, además de participar en la Misa junto al Arzobispo de Santiago de Compostela.


Por otra parte, se realizaron diversos actos en el Concello de Vedra, donde se tuvo la oportunidad de reencontrar amigos y familiares de Vedra, estar presentes en la inauguración de la muestra PARA SABER DE NÓS y además participar en distintas festividades tales como Foliada do Cen (en el campo de fiesta de Vedra) y Misa y Fiesta de San Campio, entre otras.
También gracias a los Concellos de Vedra y Boqueixón se realizaron visitas guiadas al Concello de Vedra, la ciudad de Coruña y Fisterra. Agradecemos al Concello de Vedra, al Concello de Boqueixón y a los vecinos y amigos de Vedra que hicieron que el viaje sea inolvidable.




* 1999, Agosto fue el mes del reencuentro. Participaron en la Festa de San Campio, en el Certame Folclórico do Ulla, y en el III día da Galicia Exterior en la alameda de Santiago. El conjunto fue uno de los 25 grupos participantes de diversos lugares del mundo. En esa ocasión también nuestros amigos de Boqueixón y Teo nos invitaron a compartir agradables momentos. En Vedra es de destacar la participación del alcalde Odón Cobas García y todo su equipo de gobierno, que organizaron excursiones y reencuentros con jóvenes del lugar, que también participan en grupos de música y danzas.
* 1997, se asistió al II Día da Galicia Exterior. El conjunto tuvo una gran experiencia, participando en la Praza da Quintana de Santiago. Actuaron también en Ferrol, en la Festa de San Campio de San Miguel de Sarandón, y en Vedra. En esa ocasión recibimos la colaboración de los concejos de Boqueixón, Teo y Vedra, con sus alcaldes Adolfo Gacio Vázquez, Armando Blanco Martínez e Odón Cobas García, que organizaron excursiones y agasajaron al grupo de danzas y gaitas. Pero sin duda, un momento emocionante fue la despedida en el polideportivo de Vedra, donde los vecinos brindaron todo su cariño a nuestra gente de Buenos Aires.

* 1986,
teniendo diversas actuaciones, entre ellas: Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Televisión de Galicia (en el año de su inauguración), parroquia de Vedra, como así también en fiestas de parroquias y concejos vecinos. Pero quizás la actuación más importante fue en la catedral de Santiago, bailando en el altar antes de ver funcionar "o botafumeiro", dando la misa Don Armindo Iglesias Diéguez, cura párroco de Vedra.