O NOSO TRAXE 2020





En esta nueva edición de nuestra Ruada en Bos Aires, el tema elegido fue nuestro traje, valorar y conocer más sobre nuestras vestimentas, para eso convocamos a nuestros integrantes y a integrantes de otras agrupaciones (Os Xarelos, Centro gallego de Rosario, Residentes de Mos, entre otros) para que nos mostraran sus hermosas vestimentas. También contamos con videos de Elena Ferro, Sonia Barros y Francisco Collantes, grandes entendidos en la materia. Gracias a todos los que se sumaron! (Más info en nuestro Facebook)




HISTORIA

Desde el año 1998, la comisión de jóvenes de la Sociedad Parroquial de Vedra realiza el evento que se dio en llamar “de Ruada en Bos Aires”.
Año a año participan gran cantidad de conjuntos que forman parte de la colectividad gallega en Argentina, contando también con la presencia de integrantes de grupos colectividades y de provincias del interior.
También tuvimos la presencia de grupos internacionales, tales como, la Asociación Raiceiros de San Miguel de Sarandón, quienes ofrecieron una actuación y una disertación sobre temas de interés cultural. Contamos con una amplia variedad de platos tradicionales, permitendo que el público pueda conocer la diversa gastronomía de Galicia.
Este evento se realiza con entrada libre y gratuita, y difusión dentro y fuera de la colectividad gallega por medio de folletería enviada a nuestos socios, y a todos los participantes de los eventos de la sociedad, como también por medio de correo electrónico y a través de la participación de los jóvenes en radios y otros medios de difusión.




En una recorrida por nuestras Ruadas, queremos agradecer a todos los grupos que año a año comparten el escenario con el grupo de la Sociedad de Vedra, y también a todo el público y amigos que nos acompañan en estas fiestas.


NOITE DE SAN XOÁN 2019



Una nueva edición de "De Ruada en Bos Aires" tuvo lugar el sábado 5  de Octubre en nuestra sede. En esta oportunidad, el tema elegido es "Noite de San Xoán". La noche de San Juan es una antigua fiesta de solsticio que se celebra en la víspera del 24 de Junio. La noche del 23 al 24 es una de las más cortas del año y la gente se reúne alrededor de una hoguera para festejar el comienzo del verano y protegerse de los espíritus malignos. En la noche de San Juan, el velo entre el mundo del más allá y el nuestro se vuelve más fino, así que tenemos que protegernos de los espíritus, el mal de ojo y la brujería. 
Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Las hogueras (“cacharelas”), se encienden para celebrar, pero también para asar comida y para no pasar frío. La tradición manda saltar la hoguera para conseguir protección y buena suerte. El agua también es un elemento clave en la noche de San Juan. Una de las tradiciones más conocidas es la de “facer o cacho”: recoger agua de siete fuentes distintas. Un “cacho” es un recipiente y en él debes dejar durante la noche, al aire libre, el agua que recolectes. A la mañana siguiente tienes que lavarte la cara con ella. Hay un tercer elemento en los rituales gallegos de San Juan: las hierbas, son plantas que deben ser recogidas a lo largo del día 23. Las hierbas varian según la zona, pero siempre deben ser siete. Y es que el número siete es una constante en San Juan: saltar la hoguera siete veces, recoger agua de siete fuentes…y a todo esto... le agregamos excelente comida, ambiente y las actuaciones del Centro Gallego de Rosario, la Asoc. Navia de Suarna y nuestro conjunto.
La entrada será solidaria a beneficio de la Escuela para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Visual Nº33 "Santa Cecilia". 
 
RELATOS DAS MARUXAS 2018

 


El sábado 29 de Septiembre,tuvimos una nueva edición de "De Ruada en Bos Aires", y en esta oportunidad la temática de la fiesta fue guiada por las emblemáticas hermanas llamadas "Las Dos en Punto". Contamos con las magníficas actuaciones del Centro Arzuano Mellidense, la Asociación Residentes de Mos y por supuesto nuestro maravilloso conjunto. Y para terminar contamos con la exquisita queimada de O Muxo.

A TABERNA DE VEDRA 2017



El sábado 26 de Agosto, tuvimosuna nueva edición de "De Ruada en Bos Aires", en esta oportunidad el tema principal fue la taberna, bien típica de Galicia. Contamos con las magníficas actuaciones del Centro Arzuano Mellidense, la Fundación Xeito Novo y nuestro conjunto de música, danzas y cantareiras.
Para terminar queimada preparada por "O Muxo". Gracias por hacer esta fiesta un éxito!

A SEMENTEIRA 2016

El sábado 12 de Noviembre de 2016 tuvimos una nueva edición del festival folclórico gallego "De Ruada en Bos Aires". En esta oportunidad el tema elegido es "A Sementeira". Esta antigua tradición que aún sigue vigente en Galicia es muestra de la simbiosis del hombre con la naturaleza, en un proceso cíclico donde se trabaja la tierra y se vuelve a sembrar parte de lo cosechado. Agradeciendo lo recibido y cuidando lo que tenemos. Familias y pueblos enteros mantienen viva esta tradición. 
Contamos con un salón colmado de asistentes, con la actuación de nuestro conjunto, la Agrupación Abrente (Comarca de Ordes), Residentes de Mos, ABC de Corcubión, Queimada con O Muxo y puestos de comidas típicas que hicieron de esta fiesta un encuentro único.


A FEIRA 2015


El sábado 7 de Noviembre realizamos el festival folclórico gallego "De Ruada en Bos Aires". La temática elegida fue "A Feira", la cual contó con una minuciosa decoración del salón con miniaturas de los productos típicos que se encontraban y aún hoy se encuentran en las ferias de Galicia. Por otra parte, nuestro conjunto realizó una recreación de un día de feria de una típica familia, con pulpo y vaca incluída! También contamos con la actuación del Centro Galicia de Buenos Aires y el Círculo Social Valle Miñor. Como broche final O Muxo preparó una exquisita queimada que pudimos disfrutar entre los asistentes. Terminamos bailando y tocando con el público, músicos y bailarines que se acercaron a disfrutar de esta maravillosa noche.

FESTA DO VIÑO 2014


El sábado 15 de Noviembre tuvimos una nueva edición de "De Ruada en Bos Aires". En esta oportunidad la temática fue el Vino. El salón estuvo decorado con uvas y parras alegóricas, y tuvimos una bota gigante para degustar el vino y hasta hubo competencia de tomadores, además de probar las exquisiteces culinarias caseras.
Contamos con las brillantes actuaciónes del ABC de Corcubión, Órdenes, Mouchos e Coruxas y Asociación Residentes de Mos, todos y cada uno de los integrantes de los conjuntos brindaron su profesionalismo y sobre todo su buena onda y disfrute. Por último nuestro conjunto que además de brindarnos su magnífica actuación realizó una estampa sobre la vendimia. Luego terminamos todos bailandos en una foliada con el público.


XOGOS TRADICIONAIS 2013


En esta oportunidad la temática fueron los Xogos Tradicionais. El salón estuvo decorado con diferentes juegos, se hicieron juegos en el escenario y junto al público. Con las instalaciones a pleno disfrutamos de un excelente espectáculo y exquisiteces culinarias. El espectáculo lo abrió la Agrupación Xeito Novo, demostrando una vez más el talento y la calidad de sus integrantes. Luego las cantareiras de Santa Comba de Xallas coparon el escenario y dieron una muestra del canto gallego. Posteriormente hizo su magnífica presentación la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa quienes mostraron sus danzas. Más tarde el Conjunto de la SPV realizó una presentación colorida donde se inició con una nana (los primeros "juegos" que tenemos al nacer), luego los pequeños fueron protagonistas mostrando sus danzas y sus juegos, también bailaron los adultos y finalmente se hizo una danza de "viejos" quienes bailaron una muiñeira cerca del público y terminamos bailando pasodoble entre todos los visitantes. Como broche final O Muxo realizó una exquisita queimada que sirvió como entrada a una foliada final entre amigos. Cabe destacar que durante la fiesta se invitó al público a colaborar para ayudar en la causa "Todos con José Manuel" (un niño de la Parroquia de Vedra, Coruña, que necesita operarse para poder caminar) y lo recaudado en la fiesta más lo aportado por la gente será donado para su recuperación.


OS OFICIOS 2012
Una nueva edición de la Ruada tuvo lugar el 20 de Octubre en nuestra sede social. En esta ocasión el tema central fueron los Oficios Gallegos. Hicimos una recorrida por las principales labores gallegas, con recreaciones. Hubo música, bailes, comidas típicas y una excelente queimada final.
Actuó el Conjunto de Música y Danzas de la Sociedad Parroquial de Vedra y participaron grupos invitados, y final de queimada con O Muxo.
Participaron:
ABC de Corcubión
Centro Arzuano Mellidense
Anduriñas do Grove - Residentes do Grove
SeteNetos

VODAS DE OURO 2011
En este año 2011 nuestro conjunto cumplió sus primeros cincuenta años y festejamos estas bodas de oro junto a grupos invitados, deliciosas comidas típicas, la actuación de nuestro excelente conjunto, y una ambientación especial para la ocasión.
Participaron:
ABC de Corcubión
Centro Arzuano Mellidense
Agrupación Folklórica Baixo Miño
y final de queimada con O Muxo!

A NOSA EMIGRACION 2010

Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representamos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación del conjunto de nuestra sociedad y grupos invitados, tales como Xeito Novo, Centro Arzuano Mellidense y el grupo de gaitas "Raiolo" (Galicia). Por otra parte también estuvieron presentes integrantes de Baixo Miño, O Muxo con su excelente queimada y una importante delegación de Vedra, donde tuvimos el placer de contar con el Sr. Alcalde de Vedra D. Odón Cobas. Tuvimos un cierre con música y baile junto a todos los presentes. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos.






ENTROIDOS 2009


En ésta edición de nuestra Ruada Anual, el pasado 19 de Septiembre, dedicamos nuestro evento a los Carnavales en Galicia, a los conocidos "Entroidos" y sus protagonistas, como ser Os Xenerales da Ulla y demás representaciones culturales dos nosos Carnavales.
Queremos agradecer a todo el público asistente y a los grupos participantes por acompañarnos en ésta noche de entroido tan especial. GRACIAS!!!


UN POUCO DE HISTORIA
El carnaval en Galicia recibe el nombre de Entroido o Antroido, que deriva del latín "introitos" que significa entrada, comienoz de año o primavera, y su origen tiene cierta semejanza con fiestas antiguas y recibe una influencia religiosa, siendo los días previos a la cuaresma.

OS CARNAVALES DA ULLA
En nuestra comarca existen manifestaciones de entroido de una fuente tradicional como ser Os Xenerales da Ulla, donde los personajes conocidos como "correos" van por la aldea ofreciendo que los "Xenerais" canten "vivas" a cada una de las casas a cambio de una donación.

OS PERSONAJES
Los elementos tradicionales del entroido da ulla son: - los Correos, quienes tienen la función de adelantarse al grupo para anunciar la llegada, acompañados de sus caballos.
- Xenerais, que van también vestidos de uniforme militar antiguo, y sombrero con plumas en la cabeza
- Abanderado: visten uniforme mariñeiro y llevan una bandera
- Coro de mozas e mozos: son un grupo de jóvenes vestidos con traje de gallego, que acompañan a un director y una directora, y cantan canciones compuestas para la ocasión
- Coro de vellos: cantan canciones con letras más picantes

O ALTO DOS XENERALES
Como remate de fiesta se celebra el acto llamado "atranque, salto ou alto". Donde los generales se dividen en dos bandos, precedidos por los correos, y se enfrentan en una puja dialéctica de versos, aludiendo generalmente a hechos ocurridos durante el año y relacionados sobre todo con la política, social, cultural, etc. Y continuan así el debate xenerais y correos, hasta que al final acuerdan la paz.

Fuente:




Grupos invitados:


BAIXO MIÑO
Grupo de la colectividad gallega que participa en nuestras Ruadas desde la primera.


AGRUPACION FOLKLORICA ABRENTE
Centro Galego da Comarca de Ordes


CENTRO ARZUANO MELLIDENSE
Grupo de música y baile tradicional gallego


Para estos “10 años” quisimos homenajear a nuestra cultura, realizando en este caso una fiesta temática, la cual relacionamos específicamente con temas de Galicia, seleccionando para ésta ocasión “La Queimada”. Hubo premios a la creatividad en la creación de conxuros alternativos y contemporáneos, realizando un concurso previo, y leyendo durante el evento los distintos conxuros participantes y el ganador. Invitamos a grupos de folclore tradicional gallego de la colectividad en Buenos Aires, junto con nuestro conjunto de danzas, gaitas y cantareiras. Asimismo, tuvimos la participación de grupos de otras colectividades como SAPA (Banda Escocesa de Gaitas) y el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo (Grupo Tradicional Asturiano).









Conxuros que participaron: Conxuro Pelayo - Esconxuru / Conxuro Siglo XXI / Conxuro Tanguero / Conxuro Baixo Miño - Televisivo

Actuaron:
- Centro Arzuano Mellidense
- Agrupación Baixo Miño

- S.A.P.A. South American Piping Association





- Conjunto Pelayo






RUADA 2007 - Participaron:
- Centro Arzuano Mellidense
- Agrupación Baixo Miño
- Fundación Xeito Novo





RUADA 2006 - Los grupos amigos de este año:
- Centro Cultural del Partido de la Estrada
- Agrupación Baixo Miño
- Asoc. Residentes de Mos
- Centro Arzuano Mellidense



RUADA 2004 - En este ocasión contamos también con presencia internacional:
- Centro Cultural del Partido de la Estrada
- Asoc. Residentes de Mos
- Asociación Raiceiros: A Gaita de Sarandon & A Requinta da Laxeira(VEDRA)




RUADA 2003 - Participaron junto a nosotros este año:
- Centro Cultural del Partido de la Estrada
- Agrupación Baixo Miño
- Asoc. Residentes de Mos

RUADA 2002 - Desde nuestros comienzos nos acompañan en nuestras ruadas:
- Agrupación Baixo Miño
- Circulo Social Valle Miñor
- Fundación Xeito Novo



RUADA 2001 - Una de nuestras primeras:
- Tuy Salceda
- Valle Miñor
- Fundación Xeito Novo