Novedades 2010

"OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO"


El jueves 16 de Diciembre la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires realizó su fiesta despedida del año en la nueva sede del Centro Cultural de España, en la cual participó el Conjunto de Música y Danzas de la Sociedad. Fotos: Jorge Navós.


"FIESTA DESPEDIDA 2010 - AÑO DE NUESTRO CENTENARIO"


El pasado sábado 11 de Diciembre tuvimos nuestra fiesta despedida 2010. Con amigos, socios y vecinos de la entidad pudimos disfrutar de una hermosa noche, degustar una exquisita paella valenciana y apreciar el magnífico espectáculo brindado por el Conjunto de Música, Danzas y Cantareiras de la Sociedad Parroquial de Vedra. Para el cierre nuestra presidente Dña. Dora Pegito hizo un breve resumen de este año tan importante para nuestra sociedad y dio los saludos para el nuevo año. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos.

"BUENOS AIRES CELEBRA ESPAÑA "

El sábado 4 de diciembre la colectividad española tuvo su gran fiesta sobre la Avenida de Mayo, cientos de personas acompañaron a las distintas instituciones y grupos folklóricos. Desde el mediodía hasta la noche, España mostró a la Ciudad de Buenos Aires su cultura, costumbres y gastronomía. Por supuesto la Sociedad Parroquial de Vedra estuvo presente con su conjunto de música, danzas y cantareiras. Leé la nota completa

Foto: Diario Clarín

Junto a gaiteros gallegos y asturianos de otros grupos

Desfilando por la Av. de Mayo


"CIEN AÑOS DE HISTORIA COMPARTIDA "
El viernes 3 de Diciembre de 2010 a las 18.30 hs. la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rindió homenaje a tres asociaciones españolas centenarias de la ciudad: Centro Soriano Numancia, Asociación Civil Residentes de Outes y la Sociedad Parroquial de Vedra.
Este importante acto para nuestra institución, denominado "Cien años de historia compartida" Asociaciones Españolas de la Ciudad, forma parte del cierre de las actividades que organizara la Jefatura de Gobierno en el transcurso de este año.
Lugar: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Intersecretarías, ingreso por Perú 160 C.A.B.A.

Aquí nuestra Sra. Presidente, Doña Dora Pegito junto a los presidentes de la Asociación de Outes, Soriano Numancia y la Sra. Alonso, Asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros del GCBA.


"A XUVENTUDE NO MUNDO - INTERCAMBIO"


Entre los días 25/11-02/12 se está llevando a cabo en Buenos Aires el programa "A Xuventude no Mundo - Programa Galego de Mobilidade" auspiciado por la Xunta de Galicia, en el cual la Sociedad Parroquial de Vedra es la organización anfitriona. La temática del intercambio es "Xuventude e Emigración", y el objetivo es que los jóvenes gallegos puedan comparar hábitos y costumbres de los descendientes de gallegos, intercambiar sus opiniones, experiencias de vida y conocer la vida local, entre otros.

A continuación compartimos algunas fotos de una de las actividades, denominada "Cena intercultural", donde se pudieron degustar productos típicos de Galicia y Argentina.





(Para más información sobre el programa de intercambio descargá el folleto).
folleto



"GRAN VERBENA"
El sábado 13 de Noviembre se llevó a cabo la 3ra Verbena en el año de nuestro centenario. Contamos con la presencia de numerosos visitantes y la actuación de l Ballet griego y moderno Asteria, el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo del Centro Asturiano de Buenos Aires y la participación de nuestro Conjunto de Música, danzas y cantareiras. Para finalizar amenizó el baile la Orquesta Internacional Agora Xuntos. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos.


"VISITA CURA PARROCO"
El martes 26 de Octubre, tuvo lugar en las instalaciones de la SPV una cena junto al Sr. Cura párroco de la parroquia de Santa Eulalia de Vedra, Don Armindo Iglesias, quien vino junto a la comitiva vedrense que nos visitó dentro del marco del Centenario de la Sociedad Parroquial de Vedra. Firmó el libro de oro y compartió la cena junto a vecinos, amigos y miembros de la institución.

"DE RUADA EN BOS AIRES"
El sábado 2 de Octubre, con gran éxito, tuvo lugar el festival "De Ruada en Bos Aires" donde pudimos presenciar las actuaciones de Xeito Novo, Centro Arzuano Mellidense, el grupo de gaitas "Raiolo" y el conjunto folklórico de la Sociedad Parroquial de Vedra, quien además de mostrar la música, cantos y danzas hicieron una teatralización de la historia de la entidad a lo largo de los 100 años. Los visitantes colmaron las instalaciones y además de disfrutar del espectáculo pudieron degustar comidas típicas y de una excelente queimada. Por otra parte, contamos con la presencia de una comitiva de vecinos y personalidades de Vedra, entre ellos el Sr. Alcalde D. Odón Cobas. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos. Y los videos de la fiesta en Multimedia.


"JUEGOS CODECE"

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina realiza todos los años las Competencias Deportivas de la Colectividad Española (CODECE 2010), en los cuales nuestro equipo de truco salió campeón!!! y el equipo de fútbol obtuvo el premio al Fair Play. Muchas felicitaciones!





"DIA DE LA HISPANIDAD"


En el día de la Hispanidad, nuestra reina de Vedra la Srta. Andrea Zas García estuvo presente en el acto que se realizó en el monumento al Libertador General José de San Martín, donde se colocó una ofrenda floral. Estuvieron presentes miembros de la Embajada de España en Argentina , de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y reinas de otras entidades de la colectividad.

RAIOLO Y DESFILE DE TRAJES


El viernes 1ro de Octubre, se presentó el grupo de gaitas Raiolo (Galicia) en el Teatro Castelao (Moreno 2176 Capital) a las 20hs., también se realizó un desfile de trajes tradicionales correspondientes a la colección traída desde Vedra (Galicia) perteneciente a Francisco Collantes y Sonia Barros.












ESTE SÁBADO 2 DE OCTUBRE
"DE RUADA EN BOS AIRES"

20.00 Hs. DE RUADA EN BOS AIRES - A NOSA EMIGRACION - Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representaremos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación Xeito Novo, Centro Arzuano Mellidense, el grupo de gaitas "Raiolo" (Galicia) y conjunto de nuestra sociedad. Cierre con música y baile junto a todos los presentes. Lugar: José Mármol 760 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrada libre y gratuita.



RAIOLO Y DESFILE DE TRAJES


Este viernes 1ro de Octubre, se presentará el grupo de gaitas Raiolo (Galicia) en el Teatro Castelao (Moreno 2176 Capital) a las 20hs., también se realizará un desfile de trajes tradicionales correspondientes a la colección traída desde Vedra (Galicia) perteneciente a Francisco Collantes y Sonia Barros.
La entrada es libre y gratuita, los esperamos!

PRESENTACION LIBRO
En el día de ayer 28 de Septiembre de 2010 se llevó a cabo ,en el Salón Alhambra del Club Español, la presentación del libro "Proceso migratorio e sociedades de emigrantes en Vedra. O camiño cara a modernidade" con la presencia de diversas personalidades de la colectividad española y gallega, entre ellas el Alcalde del Concello de Vedra D. Odón Cobas, el Señor Presidente de la Diputación Provincial da Coruña D. Salvador Fernández Moreda, el consejero laboral de la Embajada de España y el autor del libro Xurxo Cerdeira, entre otros. El público asistente pudo llevarse un ejemplar gratuito y charlar con el autor y la comitiva. Amenizaron el evento las gaitas del grupo Raiolo.





CENA, BIENVENIDA Y HOMENAJE


El viernes 24 de Septiembre recibimos al Sr. Alcalde de Vedra D. Odón Cobas junto a una comitiva y a vecinos de Vedra. El día 25 de Septiembre, inauguramos la exposición "Para saber de nós", traída desde Vedra y rendimos homenaje a nuestros ex presidentes en un emotivo acto.
Posteriormente se descubrieron dos plaquetas conmemorativas; una ofrecida por el Concello de Vedra por los 100 años, y otra por la SPV en homenaje al Sr. Jesús Iglesias, ex presidente de nuestra sociedad. Por otra parte, recibimos un presente de la Agrupación Papaventos, del grupo de teatro Andaravía de Vedra.
Finalmente, se sirvió un banquete y contamos con la actuación del grupo Raiolo (Galicia) y el conjunto de la entidad. Homenaje Ex Presidentes
Placa del Concello de Vedra
Placa Homenaje a Jesús Iglesias
Firma Libro de Oro
Visitando la Exposición
Grupo Raiolo
Visitando el Cruceiro
Obsequio Andaravía Teatro

ACTIVIDADES DEL CENTENARIO


25 DE SEPTIEMBRE


19.00 Hs. CIERRE DE LA EXPOSICIÓN - VEDRA CIEN AÑOS DE HISTORIA - y la exposición del Traje Gallego.

21.00 Hs. INAUGURACION de la muestra PARA SABER DE NÓS traída desde Vedra.

21.30 Hs. HOMENAJE A NUESTROS EX PRESIDENTES - Se descubrirá una placa en homenaje a nuestro ex presidente Don Jesús Iglesias Estévez, y se rendirá homenaje a los ex presidentes de nuestra institución.


22.30 Hs. CENA BIENVENIDA - Cena junto a nuestro Alcalde Don Odón Cobas García y a un numeroso grupo de vecinos que nos visitarán. Actuarán el conjunto folklórico de la entidad y el grupo de gaitas "Raiolo" (Galicia).

28 DE SEPTIEMBRE
20.00 Hs. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Proceso migratorio e sociedades de emigrantes en Vedra. O camiño cara a modernidade" - El acto se celebrará en el Salón Alhambra del Club Español (Bernardo de Irigoyen 172 Capital) y estarán presentes el autor del libro y el Señor Presidente de la Diputación Provincial da Coruña D. Salvador Fernández Moreda.


2 DE OCTUBRE

20.00 Hs. DE RUADA EN BOS AIRES - A NOSA EMIGRACION - Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representaremos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación del conjunto de nuestra sociedad y grupos invitados, entre ellos "Raiolo" (Galicia). Cierre con música y baile junto a todos los presentes.

Todas las jornadas se desarrollarán en nuestras instalaciones de la calle José Mármol 760 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto la presentación del libro el 28 del corriente que se llevará a cabo en el Club Español - Salón Alhambra - Bernardo de Irigoyen 172 Capital.


COMUNICADO - TEATRO EN VEDRA


Estimados, lamentamos comunicar la suspensión de la Actuación de la compañía teatral Andaravía Teatro, de la Asociación Cultural Papaventos (Vedra) del día 18 de septiembre por razones de público conocimiento. (Más información en este link).
El homenaje a nuestros ex Presidentes se postergará para el día 25 de septiembre.
Por otra parte, para el día 18 del corriente contamos con todos aquellos que quieran visitar nuestra casa que estará abierta desde las 17 hs. donde podrán visitar la exposición del Centenario y el traje gallego.

GRAN FIESTA DE LOS DOLORES - 100 AÑOS SPV


Finalmente llegó el gran día del cumpleaños de la Sociedad Parroquial de Vedra. Fue una larga jornada llena de actividades, amigos y emociones inolvidables.
Durante la mañana se realizó la procesión y misa en la Iglesia San José de Calasanz. Posteriormente tuvo lugar el almuerzo junto a cientos de amigos que colmaron las instalaciones.
Durante la tarde se inauguró la exposición del Centenario y finalmente terminamos con una refesta al aire libre, impagable.
Gracias por acompañarnos en estos Cien años. Mirá las fotos en nuestra Galería de Fotos.

RESULTADOS CONCURSOS CENTENARIO



Finalmente están los resultados de los diferentes concursos del Centenario. Queremos agradecer y felicitar a todos los participantes por su gran trabajo, la dedicación y la gran calidad de las obras presentadas. Los invitamos a seguir formando parte de la historia de Vedra.

CATEGORIA RELATOS CORTOS
1er Premio - María Gonzalez Rouco - Obra: "Carmiña hace la América"
2do Premio - María Belén Naval - Obra: "A mis nietos..."
CATEGORIA FOTOGRAFÍA1er Premio - Fernando Mosquera - Obra: "Maleta"
2do Premio - Fernando Santacroce - Obra: "Gaitera en el Bicentenario"


CATEGORIA COMPOSICIÓN PARA GAITA
1er Premio - EMPATE - Ganadores:
Analía Espinosa - Obra: "Os meus avós"
Daniel Pazos - Obra: "Xota vella para Vedra"


EXPOSICION DEL TRAJE GALLEGO


El viernes 27 de Agosto se inauguró la exposición del Traje Gallego traída especialmente desde Vedra, Galicia, a cargo de Sonia Barros y Francisco Collantes, incluyendo material etnográfico del Museo do Pobo Galego. El público asistente pudo apreciar los distintos trajes de gala y cotío, y material histórico de gran valor etnográfico.











JORNADAS DEL CENTENARIO


27 DE AGOSTO


20.00 Hs. Inauguración exposición del Traje Gallego. Una recorrida por los trajes antiguos de gala y de cotío, con material etnográfico del Museo do Pobo Galego. Muestra traída desde Vedra a cargo de Francisco Collantes y Sonia Barros.




5 DE SEPTIEMBRE
























18 DE SEPTIEMBRE

21.00 Hs. TEATRO EN VEDRA - Función teatral a cargo del grupo Andaravía Teatro, de la Asociación Cultural Papaventos, que nos visita desde Vedra, Galicia. Interpretarán: O Velorio, obra costumbrista, dirigida por Lucho Penabade.

HOMENAJE A NUESTROS EX PRESIDENTES - Se descubrirá una placa en homenaje a nuestro ex presidente Don Jesús Iglesias Estévez al finalizar la actuación del grupo de teatro, y se rendirá homenaje a los ex presidentes de nuestra institución.

25 DE SEPTIEMBRE
19.00 Hs. CIERRE DE LA EXPOSICIÓN - VEDRA CIEN AÑOS DE HISTORIA - Sumándose a la misma la muestra PARA SABER DE NÓS traída desde Vedra.
21.00 Hs. CENA BIENVENIDA - Cena junto a nuestro Alcalde Don Odón Cobas García y a un numeroso grupo de vecinos que nos visitarán.

2 DE OCTUBRE

20.30 Hs. RUADA EN VEDRA - Una versión más de nuestras Ruadas Temáticas, en esta oportunidad representaremos la historia de las Instituciones Gallegas en Buenos Aires a través de nuestra propia historia. Con la participación del conjunto de nuestra sociedad y grupos invitados. Cierre con música y baile junto a todos los presentes.

Todas las jornadas se desarrollarán en nuestras instalaciones de la calle José Mármol 760 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL CONJUNTO DE VEDRA DE GIRA EN GALICIA

El Conjunto de Música, Danzas y Cantareiras de la Sociedad Parroquial de Vedra participó en la 5ta edición del Día de la Galicia Exterior a llevada a cabo el viernes 13 de Agosto en Santiago de Compostela junto a más de veinte grupos folklóricos de la Galicia Exterior, frente a una gran audiencia en la Plaza de la Alameda, además de participar en la Misa junto al Arzobispo de Santiago de Compostela.

Por otra parte, se realizaron diversos actos en el Concello de Vedra, donde se tuvo la oportunidad de reencontrar amigos y familiares de Vedra, estar presentes en la inauguración de la muestra PARA SABER DE NÓS y además participar en distintas festividades tales como Foliada do Cen (en el campo de fiesta de Vedra) y Misa y Fiesta de San Campio, entre otras.
También gracias a los Concellos de Vedra y Boqueixón se realizaron visitas guiadas al Concello de Vedra, la ciudad de Coruña y Fisterra. Agradecemos al Concello de Vedra, al Concello de Boqueixón y a los vecinos y amigos de Vedra que hicieron que el viaje sea inolvidable.

HOMENAJE A GALICIA - LEGISLATURA PORTEÑA


El grupo de Cantareiras/os de la Sociedad Parroquial de Vedra fue invitado a participar en el Homenaje a Galicia que tuvo lugar en la Legislatura porteña el día 27 de Julio del corriente año. En este evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también participaron otras agrupaciones tales como el Centro Galicia de Buenos Aires, Orquesta Galega Treboeiro y oficiaron de maestros de ceremonia alumnos del Colegio Santiago Apostol. Mirá el video en la sección Multimedia.




EL CONJUNTO DE VEDRA DE GIRA EN GALICIA


El Conjunto de Música, Danzas y Cantareiras de la Sociedad Parroquial de Vedra participará en la 5ta edición del Día de la Galicia Exterior a llevarse a cabo el viernes 13 de Agosto en Santiago de Compostela. Durante el mes de agosto también actuará en diversas localidades de Galicia, entre ellas la querida Parroquia de Vedra.

GRAN COCIDO GALEGO

El viernes 9 de Julio festejamos el Día de la Independencia y rendimos homenaje al Apóstol Santiago. Conocimos a los finalistas del Campeonato de Truco, disfrutamos de un excelente espectáculo y un exquisito Cocido Galego. Mirá las fotos en la Galería de Fotos.



CAMPEONATO DE TRUCO CENTENARIO "VEDRA 2010"


En una intensa jornada se llevó a cabo la Gran Final del Campeonato de Truco Centenario "Vedra 2010". La dupla Mariño-Stampone obtuvieron el título de campeones.


Ronda Final


GRAN VERBENA ESPAÑOLA


El sábado 05 de Junio tuvo lugar la Gran Verbena Española. Contamos con una gran concurrencia de público y las excelentes actuaciones del Ballet Andalucía, el Ballet Folklórico "Los Arrieros del Sur", el grupo folklórico de la Sociedad Parroquial de Vedra y un cierre a puro baile con la Orquesta Internacional "Los Peninsulares". Mirá las fotos en la Galería de Fotos y el video en Multimedia.




FESTA DO PICO - VISITA ALCALDE Y VECINOS DE BOQUEIXON


El domingo 30 de Mayo se llevó acabo en las instalaciones de la SPV la Fiesta do Pico, gestionada por la Comisión Organizadora da Festa do Pico, con una gran concurrencia de vecinos y amigos del Concello de Boqueixón. También se contó con la presencia del Sr. Alcalde Don Adolfo Gacio, un numeroso grupos de vecinos llegados especialmente para esta fiesta y la actuación del Conjunto de la SPV.
En este acto les fueron entregados a la Sociedad Parroquial de Vedra una plaqueta en agradecimiento (regalo de la Comisión Organizadora da Festa do Pico) y una réplica del Apóstol Santiago, pieza única de la casa Lladró (regalo del Concello de Boqueixón, traída especialmente desde España).



CAMPEONATO DE TRUCO CENTENARIO "VEDRA 2010"



El viernes 30 de Abril con una gran cantidad de competidores inició el Campeonato de Truco del Centenario. Ya están los resultados de la quinta fecha (28 de Mayo).

Zona A
Zona B
Zona C
Zona D
Zona E
Zona F
Repechaje
Ronda Final

BICENTENARIO ARGENTINO "DESFILE DE LA INTEGRACION "

El 23 de Mayo Vedra estuvo presente en el desfile de colectividades realizado en el Paseo del Bicentenario. Mirá las fotos en la Galería de Fotos.

LANZAMIENTO CONCURSOS CENTENARIO "VEDRA 2010"

Ya está abierta la inscripción para los distintos concursos del Centenario "Vedra 2010". La emigración, la historia de tantos años reflejada en diferentes formas:

Concurso Composición para Gaita
Inscripción hasta 16/07/2010
Plazo de entrega hasta el 20/08/2010
Descargar bases
Concurso Fotografía ¡Nuevas fechas!
Inscripción 23/07/2010
Plazo de entrega 30/07/2010
Publicación resultado 23/08/2010
Descargar bases

Concurso Dibujo y Pintura
¡Nuevas fechas!
Inscripción 23/07/2010
Plazo de entrega 30/07/2010
Publicación resultado 23/08/2010

Descargar bases


Concurso Relatos Cortos
Inscripción 16/07/2010
Plazo de entrega 06/08/2010
Descargar bases
GRAN VERBENA INTERNACIONAL

El sábado 17 de Abril tuvo lugar la primera fiesta del Centenario de la Sociedad Parroquial de Vedra, la Gran Verbena Internacional. Hubo una gran cantidad de espectadores que colmaron las instalaciones y contamos con la participación del grupo Eire de danzas irlandesas, el grupo Ucranio Prosvita, la actuación del Conjunto de la SPV y el cierre con la orquesta Talento Español.

Ver fotos en galería
BICENTENARIO EN BUENOS AIRES - VELAS SUDAMERICA
El sábado 6 de Marzo se realizó el evento "Velas Sudamérica" donde la SPV fue representada por la reina de la entidad Srta. Macarena Landeira. Adjuntamos fotos del evento, fuente: Jorge Navós.



PROPOSTA DIDACTICA "A EMIGRACION EN VEDRA"
Dentro del programa educativo "Ulla Elemental" se presentó el trabajo "A EMIGRACION EN VEDRA". Un excelente trabajo didáctico desarrollado por el Concello de Vedra. Ver más



CAMPEONATO DE TRUCO DEL CENTENARIO "VEDRA 2010"
Comenzó la inscripción. Fecha de inicio del campeonato Viernes 30 de Abril, no te pierdas la oportunidad de formar parte del centenario.

INICIO DE CLASES
El viernes 5 de Marzo se iniciaron las clases de gaita y danzas tradicionales. Los esperamos!!


VISITA SR. PRESIDENTE ASOCIACION DE VECINOS DE VEDRA Y SRA.
El jueves 4 de Marzo tuvimos una de nuestras primeras visitas de este año, se acercó hasta nuestra casa en José Mármol 760, el Sr. José Quinteiro Fiuza, Presidente de la Asociación de Vecinos de Vedra y su señora Elena.
Les agradecemos muchísimo que hayan tenido este gesto. Los esperamos la próxima y saben que estan todos invitados a nuestra casa.





VEDRA EN EL CASTING DE LA TELE

El sábado 27 de Febrero, en el reconocido programa televisivo "El Casting de la Tele - Especial Colectividades" actuó el conjunto folklórico de la Sociedad Parroquial de Vedra, representando a la colectividad gallega.
Luciendo trajes típicos y ejecutando la música en vivo, interpretó Muiñeira de Trigueira, dando muestras del maravilloso folklore gallego.

Ver el video

Leer nota